La Organización Mundial de la Salud define a las drogas como toda aquella sustancia que, una vez introducida en el organismo a través de cualquier vía de administración, produce cualquier tipo de alteración al funcionamiento normal del sistema nervioso y es además susceptible de crear dependencia psicológica, física o ambas.

El acto de drogarse no es nuevo para el ser humano, pues siempre ha habido algún tipo de consumo de sustancias de este tipo, las cuales se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Legalidad vs ilegalidad
  • Según vía de consumo: Fumadas (tabaco, marihuana), consumición por vía oral (éxtasis, alcohol), esnifadas (cocaína), inhaladas (disolventes) e inyección intravenosa (heroína).
  • Según su efecto en el sistema nervioso: Depresoras del sistema nervioso, estimulantes del sistema nervioso y drogas psicodélicas.

Cuando una persona consume drogas tienen lugar dos efectos relevantes: efectos agudos, que son aquellos que podemos observar en el organismo cuando la sustancia está en su interior y los efectos crónicos, que son el resultado de la exposición repetida y prolongada al consumo de la sustancia sin que esté presente en el organismo, destacando los siguientes:

  • Tolerancia: respuesta del sistema nervioso al efecto de una determinada dosis de una sustancia, siendo dicha respuesta menor que en anteriores exposiciones a la misma dosis. Por lo tanto, para producir el mismo efecto que en administraciones anteriores es necesario aumentar la dosis.
  • Dependencia: es un estado físico y psicológico que resulta del consumo caracterizado por modificaciones en el comportamiento de la persona consumidora, produciéndose una pulsión por consumir la sustancia. Lo único que se quiere conseguir es volver a experimentar los efectos de la sustancia de la que se depende.
  • Adicción: uso y abuso crónico y repetido de la sustancia. La persona reduce su abanico de conductas, donde lo único que importa es consumir la sustancia y la toma a pesar de ser consciente de las consecuencias negativas.
  • Síndrome de abstinencia: manifestación de síntomas físicos y psicológicos que ocurren tras la retirada abrupta de una droga de la que se es dependiente. Coloquialmente se conoce como el “mono” y varía en función de la sustancia en cuestión, produciendo de forma desmesurada el efecto contrario del que se consigue con su consumición.

7 Consecuencias Negativas de las Drogas

A pesar de los efectos placenteros que experimentan las personas que consumen drogas, hay una serie de consecuencias negativas extremadamente graves para la salud y el funcionamiento social que tienen lugar por su consumo.

Dichos problemas pueden depender del tipo de sustancia y del patrón de consumo, siendo algunos de ellos los siguientes:

  1. Cambios a nivel cerebral: cuando el consumo es constante y prolongado tienen lugar una serie de cambios en la estructura y función neuronal, causando anomalías de larga duración o incluso permanentes en la transmisión neuronal.
  2. Deterioro de relaciones sociales: la persona consumidora es incapaz de mantener relaciones de pareja, de amigos y familiares estables, ya que se produce un aislamiento social al vivir por y para la droga, dejando con el tiempo de hacer actividades que antes disfrutaban.
  3. Adicción: ocurre cuando las drogas afectan el sistema de recompensas del cerebro, causando una búsqueda activa y desesperada el bienestar asociado al consumo, moldeando la conducta de la persona para su consecución.
  4. Problemas económicos: el mantenimiento de un consumo continuo tiene un coste económico muy elevado, siendo capaz la persona de destinar todos los recursos de los que dispone para mantenerlo.
  5. Problemas legales: pueden llegar a cometer delitos para conseguir la droga de la que dependen.
  6. Repercusión a nivel laboral y académico: la persona consumidora abandona metas y planes, convirtiéndose el consumo en lo único que la motiva. Deja de asistir al trabajo o al lugar en el que estudia o incluso asiste bajo los efectos de la sustancia, siendo el despido y la expulsión consecuencias frecuentes.
  7. Muerte: una sobredosis de determinados tipos de sustancias puede provocar daños físicos irreversibles, siendo la muerte una posibilidad muy real si no se recibe asistencia médica a tiempo.

Te puede Interesar…

Consejos para Ligar

Por mucho que nos gustaría, no existe un método infalible para ligar con otras personas, ya que cada persona es un mundo. No obstante, y gracias a la ciencia, aquí tienes una serie de consejos que pueden ponerte las cosas un poco más fáciles. 11+1 Consejos para Ligar...

Zoofilia

La Organización Mundial de la Salud define la sexualidad como un aspecto central del ser humano, el cual está presente a lo largo de toda su vida. Abarca elementos como el sexo, identidad y papel de género, el placer, el erotismo, la reproducción y la orientación...

Adictos al Móvil. Conoce los Síntomas de la Nomofobia

Si estás leyendo este artículo es fácil que pienses que eres adicto al móvil, ¡Probablemente lo seas! Es más, según los últimos realizados, más de la mitad de la población presentan más de la mitad de las 9 Señales de Alerta que te avisan que eres adicto al celular o...

Llama Ahora
Dirección