Un psicólogo infantil tiene las mismas funciones que cualquier otro psicólogo en Gandía con la diferencia de que éste es un especialista en las conductas y problemas infantiles. Entre las múltiples labores que desarrolla un psicólogo infantil podemos destacar las siguientes:
Evaluación del niño
Es una fase de la terapia que permite al psicólogo establecer un diagnóstico. Para ello usa diferentes técnicas como las entrevistas a los padres o tutores, aplicación de test, sesiones de juego diagnóstico…
Elaboración de un Plan de Intervención o Tratamiento
Esto implica la colaboración con otros profesionales, psiquiatras, neurólogos, logopedas, entre otros.
El tratamiento consiste en la elaboración de estrategias para corregir o modificar la conducta del niño. Pero no sólo basta con el trabajo en consulta, sino que el tratamiento para que sea eficaz debe ir más allá.
Los papás deben seguir las recomendaciones y pautas establecidas en consultas para el hogar, ya que el éxito de la terapia abarca todos los ámbitos de la vida del niño.
Asesoramiento y Colaboración
En ocasiones el psicólogo infantil es solicitado para dar su asesoría en instituciones educativas, jurídicas, ámbitos hospitalarios, entre otras.
Finalmente, un psicólogo infantil es un profesional de la salud, por lo tanto una de sus labores es ampliar el corpus (conocimiento, teorías, hallazgos) de su disciplina a través de investigaciones pertinentes, replicables y éticas.