¿Has vivido alguna vez una situación similar a estas?

– Te encuentras hablando con alguien y esta persona mastica ruidosamente un chicle. Te es sumamente desagradable y de poca educación, pero no te atreves a decirle nada.

– Un amigo te pide que le dejes 30€. A pesar de que te viene fatal porque vas mal de dinero, le dices que sí. ¡No quieres que se enfade contigo!

– Este año te toca disfrutar las vacaciones de verano en Agosto y ya lo tenías todo planeado. Tu jefe te dice que si es posible que las cojas en julio. Para que no le siente mal, aceptas y lo cambias todo.

como ser asertivo

Es muy probable que te hayas identificado/a con alguna de estas situaciones o quizás se te han venido otras a la cabeza.

En cualquier caso, deberías haber dicho lo que pensabas pero no lo hiciste. Te conformas y te sometes a las peticiones o caprichos de otros, hasta que llegas al límite y explotas como una “caja de bombas”

Sin embargo, ¿Sabías que hay una forma de responder y poder respetarte siendo libre de lo que haces o dices? 

Pues Sí, estoy hablando de la asertividad. 

En este artículo descubrirás que no todo el mundo puede ser asertivo, lo importante que puede llegar a ser y algunas técnicas para de  desarrollar la asertividad de forma rápida y fácil.

¿Qué es la Asertividad y Ser una Persona Asertiva?

No todo el mundo conoce el significado de asertividad y es por eso la pregunta; ¿Qué es la asertividad? es una de las búsquedas más realizadas en Google en el último año.

La asertividad, no es más que la habilidad que posee una persona para expresar y defender libremente sus opiniones, respetando las de los demás.

 Dicho de otra, es manifestar lo que realmente piensas sin que resulte ofensivo o molesto para otros.

 ¿Te parece sencillo? Pues, realmente no lo es.

 ¡No te preocupes! La asertividad es algo que se aprende y se mejora utilizando las técnicas asertivas adecuadas.

 ¿Qué es Ser Asertivo? ¿Cualidad o Prepotencia?

¡De prepotencia nada!

Ser asertivo es mucho más que una cualidad.  Es una de las habilidades más valiosas del ser humano y por lo tanto debemos cultivarla.

Ser una persona asertiva nos permite relacionarnos con los demás de una forma totalmente satisfactoria.

En los tiempos que vivimos, ser asertivo es una habilidad muy importante para que la comunicación verbal no desaparezca.

¿Por qué te digo esto? 

Si te fijas bien, hoy en día apenas hablamos por teléfono, sino que utilizamos el Whatsaap para contactar con algún amigo o familiar. 

¿Quieres ser una de esas personas con la que da gusto hablar? 

Cultiva y trabaja tu asertividad y llega a los demás de una forma totalmente madura y elegante. ¡No tiene Precio!

¿Qué puedes Hacer para Mejorar la Asertividad? (Asertividad Ejemplos Prácticos)

Expresar realmente lo que piensas es realmente maravilloso, además es fundamental para que logres conseguir tus metas y objetivos.

 ¡Te hace sentir Libre!

Puedes leer cientos de blogs y buscar muchos ejemplos de asertividad, te aseguro que acabarás loc@.

A continuación te voy a proponer unos simples hábitos que te ayudarán a ser más asertivo y notarás que tus relaciones y la comunicación con otras personas mejoran como nunca lo habían hecho.

1.-Elimina los Pensamientos Negativos

Para ser asertivo, este es el primer paso que debes dar. Evita decir o pensar cosas como “Soy un desastre, no valgo nada, soy un mal compañero”.

asertividad en la adolescencia

Sustitúyelos por otros con visión de ti mismo más positiva y realista Soy buena persona, Valgo mucho, merezco que me respeten”

¡Todas las personas somos un trozo de carbón, que si lo tallas con las herramientas adecuadas aparece el precioso diamante que realmente eres! 

Te aseguro que no vas a cambiar tus emociones, pero sí la forma de interpretarlas.

2. Aprende a decir “NO”

Saber decir que no, puede resultar incómodo y angustioso, pero si quieres mejorar tus relaciones sociales y sentirte bien contigo mismo, debes pasar por este proceso.

ser asertibo

¡Que no te importe lo que piensen los demás! Tú eres la única persona que debe sentirse bien y satisfecha con tu conducta.

Pero, ¡Ojo! Todo dentro de unos límites sociales razonables.

3. Defiende “Tu Verdad” no “La Verdad”

Ser asertivo no significa que siempre debas tener razón, pero sí defender tu forma de verlo y rectificar si estás equivocado.

Seguro que estás de acuerdo conmigo en que no existe una verdad absoluta, por lo tanto, se consciente que nunca la vas a poder tener.

¡La verdad se basa en lo que uno siente y experimenta! Cada persona lo vive de una forma diferente, por eso somos únicos e irrepetibles.

Defiende tu verdad, sin atropellar y desmejorar las demás.

4. No Juzgues y Aprende a ser Objetivo

Las personas tienen la tendencia de juzgar las conductas de los demás. Es primordial que te acostumbres a no juzgar y dar hechos concretos de lo que piensas

Hecho concreto y objetivo: “Ese chico ha fallado en cuatro operaciones de su examen de matemáticas”

Tu conclusión o juicio: “Su examen es una porquería”

Si lo pones en práctica, conseguirás que las personas de tu alrededor no se sientan ofendidas y tendrán tus opiniones en mejor consideración. 

Por lo tanto, para tener una conducta asertiva con la persona que realiza el examen lo conveniente sería que le dijeras: 

Tu examen es mejorable y debes seguir trabajando más en la asignatura. 

5. Utiliza la Expresión Corporal

¿Sabías que hay ciertas posiciones que que reflejan si eres una persona segura y asertiva? 

que es la asertividad

Se llaman las Posturas de PoderUn claro ejemplo es el desfile de las fuerzas armadas (pecho hinchado, cabeza alta, piernas separadas, mentón hacia arriba…)

Este tipo de posturas corporales proyectan a otras personas seguridad y confianza en uno mismo 

¡Utilizalas!

Artículos que te Sorprenderán

Adictos al Móvil. Conoce los Síntomas de la Nomofobia

Si estás leyendo este artículo es fácil que pienses que eres adicto al móvil, ¡Probablemente lo seas! Es más, según los últimos realizados, más de la mitad de la población presentan más de la mitad de las 9 Señales de Alerta que te avisan que eres adicto al celular o...

Abusos Sexuales en la Infancia

Desde que el mundo es mundo, la pederastia es una de las acciones más detestables que puede cometer el ser humano. Pero, ¿Realmente qué es la Pederastia? Bien, es tan sencillo de definir como de repugnante. La pederastia es el abuso sexual en niños llevada a cabo por...

Como Dejar de Fumar Porros

¡Cuándo quiera lo dejo! ¡No tengo ningún problema con los porros! ¡No me preocupa, Yo controlo! Seguramente, estas frases las has dicho muchas veces cada vez que te has propuesto dejar de fumar porros. Puede ser que pienses que consumir cannabis a diario no es tan...

Llama Ahora
Dirección