Los miedos y temores son reacciones comunes y adaptativas ante una situación que pueda resultar amenazante para ti.

Estas reacciones implican una serie de cambios físicos, emocionales y conductuales que preparan te preparan para pasar a la acción

¿Pero qué pasa cuando esos miedos son muy intensos y persistentes? ¿Y si son totalmente desproporcionados a la situación que se te plantea?

¡Aquí, la cosa cambia! A esto se le llama FOBIA.

Pon atención y te diré como puedes identificar una fobia, qué es, sus tipos, causas y cuál es el mejor tratamiento.

¿Qué es la fobia?

Una fobia se puede definir como un miedo desproporcionado, inverosímil y duradero ante algo concreto (animal, sangre, alturas, espacios cerrados…) y que causa un fuerte deterioro en la vida de quién la padece.

Es muy común confundir las fobias con los miedos y esto lleva consigo un gran problema para la persona que la padece.

¡No recibe ayuda psicológica y como consecuencia acaba consolidándose en su vida!

Los miedos dentro de una normalidad son pequeñas señales de alerta que intentan evitar situaciones peligrosas. “Miedo a que te atropelle una moto, miedo a caerte por las escaleras, miedo a que te muerda un perro…”

Debes saber que la diferencia principal se encuentra en su intensidad, es decir el miedo aparece ante un hecho concreto y objetivo y su respuesta es proporcional, mientras la fobia es irracional, desproporcionado y contrario al peligro que se plantea.

Tipos de Fobia

Es tan grande la variedad de fobias y tipos de miedos que existen, que es prácticamente imposible hacer una clasificación de ellos.

No obstante, sí que las podemos hacer un lista de fobias dentro de una estructura general. Es posible que no sea totalmente exacta, pero te aseguro que es muy eficaz si quieres saber cómo y por qué se producen estos miedos desproporcionados.

Las podemos agrupar en dos grandes grupos:

  • Fobia Específica
  • Fobia Social 

Las Fobias Específicas

Estas fobias se caracterizan por sufrir un miedo intenso y persistente a un objeto o situación específica (perros, ascensores, arañas, agua…)

Las personas que padecen estas fobias se anticipan y evitan encontrarse con el objeto o situación que le provoca la fobia. Dentro de las fobias más comunes te puedes encontrar con:

  • Claustrofobia: Miedo a los espacios y lugares cerrados.
  • Hemotofobia: Temor a la sangre.
  • Acrofobia: Miedo a las alturas.
  • Aerofobia: Miedo a volar.
  • Zoofobia: MIedo a los animales.
  • Brontofobia: Miedo a los truenos
  • Acuafobia: Fobia al agua
  • Nictofobia: Fobia a la noche

Las Fobias Sociales

¿Cómo Superar la Fobia Social? Esta es una pregunta que me realizan algunos pacientes que padecen este tipo de trastorno.

Es un proceso duro, pero con trabajo y constancia se obtienen muy buenos resultados.

Pero antes de ponerse manos a la obra, lo primero que debes saber es que es realmente una fobia social.

Las fobias sociales se refieren a un temor excesivo a la humillación o turbación en diferentes escenas sociales como: hablar en público, interactuar en una cita u orinar en un baño público, entre otras.

Este tipo de fobias puede llegar a ser  incapacitante.

Entre las más comunes te puedes encontrar las siguientes:

  • Emerofobia: Miedo a la soledad, necesidad de estar siempre rodeado de gente.
  • Contreltofobia: Miedo a sufrir abusos sexuales. Si vas por la calle piensas que cualquier hombre pueda hacerte algo.
  • Fonofobia: Miedo a los ruidos que producen las personas.
  • Androfobia: Fobia a los hombres.
  • Ginofobia: Miedo a las mujeres
  • Anotropofobia: Miedo a la gente

Por último, y para responder a la pregunta de ¿Cómo superar la fobia social? te diré que es imprescindible y totalmente necesario el tratamiento psicológico, pero no cualquier tratamiento.

Si quieres alcanzar la cima y olivaderte de la fobia que te atormenta, la terapia cognitivo conductual es la que mejor resultados alcanza.

Causas de las Fobias

En la mayoría de los casos las fobias se desarrollan en la infancia, apareciendo los primeros síntomas entre los 7 y 10 años.

Las causas de las fobias pueden ser por muchos factores. Pueden aparecer por acontecimientos desagradables en la vida e incluso por la existencia de una fobia en algún miembro de la familia y que en la infancia vas desarrollando de forma progresiva.

Las causas se pueden clasificar entre 3 tipos:

Factores biológicos

Los últimos estudios realizado con resonancia magnética, se observado un funcionamiento distinto de los lóbulos temporales en particular del hipocampo.

Los principales neurotransmisores implicados son la norepinefrina, la serotonina y el ácido amino-butírico (GABA)

Factores Genéticos

Las personas cuyos padres han presentado algún tipo de fobia, tienen cuatro veces más posibilidades de padecer también alguno de estos trastornos.

Factores Psicosociales

Las teorías conductuales plantean que las fobias son conductas aprendidas, ya sea por imitación de la conducta de los padres o familiares cercanos o a través del condicionamiento clásico, es decir, un estímulo nocivo que genera una respuesta involuntaria de temor.

La teoría psicoanalítica propone que ante un conflicto inconsciente de tipo sexual vinculado con situaciones edipícas, activa los niveles de ansiedad y al no lograrse la represión total, la persona fóbica opta por desplazar el conflicto a un objeto o situación aparentemente irrelevante.

Tratamiento de la Fobia

Hasta ahora el mejor tratamiento para las fobias es la terapia de exposición, aunque el psicólogo dependiendo de los casos puede recomendar otro tipo de terapia (Psicoanalítica o Farmacoterapia).

Pero en los últimos años se ha demostrado que la terapia cognitivo conductual ha conseguido un mayor porcentaje de éxito que la anterior.

Este tipo de terapia implica la exposición de la persona a la fobia en combinación con otras técnicas, con el objetivo de enfrentarse al miedo de diferentes formas.

De esta manera el paciente aprende a ver y a enfrentar sus miedos y a experimentar las diferentes sensaciones y qué impacto tienen en su vida.

El buque insignia de este tratamiento es que la persona aprenda a desarrollar la confianza en sí misma y a dominar sus pensamientos e impulsos.

 

Llama Ahora
Dirección