Pérdidas de control del estado de ánimo, afectividad, malestar general, falta de energía, deterioro de las relaciones sociales…

Si te sientes identificado con algunos de estos síntomas, no te puedes perder lo que viene a continuación.

Te aclararé qué es realmente la depresión, sus principales síntomas, tratamientos y lo que es mejor: ¿Cómo prevenirla?

¿Qué es la Depresión?

Hoy en día la depresión se convertido en un problema de salud pública. Se trata de un trastorno del estado del ánimo en la que se puede observar una serie de síntomas afectivos, motivacionales, físicos, conductuales y cognitivos.

q es la depresión

Todos ellos son generados por una visión negativamente y distorsionada de uno mismo y del mundo que te rodea.

Desde el punto de vista clínico, la depresión se enmarca dentro de las enfermedades graves. La depresión ha sido motivo de suicido en muchos personas.

Por este motivo, es muy importante que si crees que padeces depresión te pongas en manos de un profesional y no dejes que este problema se consolide en tu vida.

Síntomas de la Depresión

¿Qué es lo que me está pasando? ¿Por qué no tengo ganas de nada? No le veo mucho sentido a las cosas…

depresion extrema

Estas son algunas cosas que se pueden pasar por la cabeza si padeces depresión grave.

A continuación te diré porque se caracteriza y cuáles son sus principales síntomas.

  • Estado depresivo la mayor parte del día. Experimentas sentimientos de inutilidad, culpabilidad, impotencia, desesperanza y ansiedad excesiva.
  • Disminución importante del interés o de la capacidad para llevar a cabo actividades que antes las realizabas sin ningún tipo de problema.
  • Síntomas físicos como pérdida o aumento importante de peso, disminución o aumento del apetito, perturbaciones del sueño (insomnio o hipersomnia), fatiga o falta de energía, agitación o enlentecimiento motor…
  • Disminución de la capacidad para pensar, para concentrarse e indecisión

Causas de la Depresión

Las causas del trastorno por depresión pueden dividirse en tres grandes bloques

ayuda depresion

  • Factores Genéticos
  • Factores Biológicos
  • Factores  Psicosociales

Factores Genéticos de la Depresión

Están claramente implicados en el desarrollo de los trastornos del estado del ánimo. Los últimos estudios han demostrado que el valor genético de la familia tiene un fuerte impacto.

Es decir, hay personas que tiene muchas más posibilidades de padecer depresión que otras, debido a que sus padres biológicos la han padecido.

Factores Biológicos de la Depresión

Estos factores se dan cuando existen deficiencias en la secreción de neurotransmisores, especialmente en la noradrenalina y la serotonina que son los dos implicados en la fisiopatología de los trastornos del estado del ánimo.

Existen otras hipótesis que hacen referencia a patologías del sistema límbico, ganglios basales e hipotálamo.

Factores Psicosociales

Acontecimientos como la pérdida de un ser querido, la continua exposición a situaciones violentas, pertenecer a una familia desestructurada donde se producen actos de violencia y abusos…

Estas personas tienen un alto porcentaje de padecer depresión respecto a otras personas. En la mayoría de los casos tienen una información distorsionada de la realidad, resultando ver la peor versión de sí mismos, de su futuro y su entorno.

¿Cómo Prevenir la Depresión?

El trastorno depresivo es una enfermedad mental como te he dicho antes y como habrás visto sus consecuencias pueden ser muy graves.

k es la depresion

Por lo tanto, es importante que ante la presencia de cualquier signo de depresión,  lo consultes con un profesional, no obstante te voy a dar cinco ideas para que puedas prevenirla.

Construye una actitud positiva hacia ti mismo, hacia el mundo y hacia el futuro.

Suena complicado pero no lo es, implica que medites tus ideas y creencias sobre tu persona, el mundo y el futuro.

Es posible que te sientas culpable e inútil si no logras satisfacer los deseos y expectativas de tus padres, amigos o pareja. Detrás de este sentimiento, esta la idea de que “debes complacer a todos”.

Reflexiona acerca de tus sentimientos, esto implica percibir claramente los sentimientos que experimentas, ¿estoy triste o molesto? evalúa esa experiencia ¿es intensa, cómo interfiere en tu vida? Analiza tus respuestas y compréndelas.

Si se te vienen experiencias desagradable del pasado ¡No te preocupes! ¡YA PASÓ!

No puedes cambiar lo que ocurrió pero puedes cambiar tu percepción de lo que te pasó.

Adopta un Estilo de Vida Saludable

Intenta comer sano, aportando al cuerpo los nutrientes que necesita y evitando sustancias poco saludables (bollería, salsas, alcohol, bebidas altas en azúcar…)

Realiza ejercicio de forma rutinaria (caminar, nadar, correr, bailar…), contribuirán a equilibrar tus neurotransmisores.

También es muy importante que respetes las horas de sueña. Desarrollando éste hábito notarás una gran mejoría.

Mejora tus Relaciones Sociales

Bajo ningún concepto te aísles, el ser humano se encuentra creado para vivir en comunidad. Sal con tus amigos, disfruta de la compañía y aprende a ser el alma de la fiesta.

Realiza Actividades Sencillas que Disfrutes (Hobbies)

Si no realizas ningún hobbie o pasatiempo intenta probar con alguno hasta que logres dar con una actividad con la que realmente disfrutes.

Aprender a cocina, pintar, hacer labores de jardinería, entre otras. Los pasatiempos son una fuente simple de motivación y satisfacción.

Se Realista y Vive el Presente

El pasado ya pasó y el futuro no ha llegado. Concéntrate en el presente, establece metas a corto y mediano plazo que te impulsen a actuar.

Vivimos en un mundo complejo y lleno de incertidumbre, la mejor actitud ante esto es ser flexible.

Tratamiento para la Depresión

¿Cómo salir de la depresión? 

Es una pregunta muy frecuente y aunque te parezca fácil responderla, las personas que padecen esta enfermedad no lo ven para nada claro. 

Te aseguro que no existe ningún remedio para la depresión y sólo hay dos formas:

  • El tratamiento psicológico para la depresión
  • Administración de medicamentos para la depresión

Algunas personas son muy tozudas y cabezotas y piensan que por sus fuerzas son capaces de saber cómo curar la depresión.

¡No caigas en este error!

¡SÍ,! TE LO DIGO A TI…

Por mi experiencia te puedo asegurar que en algunos paciente la recuperación ha sido más complicada, ya que se fiaron de un simple test de la depresión que hicieron por internet y creyeron que ellos solitos podrían superarla.

¡No cometas el mismo fallo! Ponte en manos de un profesional.

A continuación entraré más en detalle sobre lo que se realiza en los dos tipos de tratamientos posibles.

Psicoterapia. Desde el enfoque psicoanalítico se promueve la comprensión del conflicto del pasado (duelo, pérdida o decepción) y la liberación catártica de la agresión. En el enfoque cognitivo se busca la modificación de los pensamientos distorsionados

Farmacoterapia implica la prescripción de antidepresivos tricíclicos e inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina.

Llama Ahora
Dirección