Un patrón que se repite en la mayoría de los problemas psicológicos es la baja autoestima.

Lo cierto es que, en la mayor√≠a de los casos los pacientes no saben ni que sufren de tener la autoestima baja ¬ŅPor qu√©?

A continuación te diré todo lo que debes saber sobre el autoestima, tipos y cómo mejorarla.

¬ŅQu√© es la autoestima?

La autoestima se refiere al valor que das a tus propias características, habilidades y conductas, es decir, es el juicio que haces acerca de tu propia valía.

Esta valoraci√≥n se construye a lo largo de tu vida, se basa en la capacidad que desarrollas desde peque√Īo para describirte y definirte.

También influyen de forma muy honda los mensajes y la retroalimentación que recibes de tu familia, maestros y amigos.

Por este motivo es muy importante que en la infancia aprendas a cómo trabajar la autoestima.

Tienen un efecto notable en los pensamientos, emociones, motivación, metas y valores.

Tipos de Autoestima

Cada persona es √ļnica e irrepetible y por este motivo es muy dif√≠cil hacer una clasificaci√≥n exacta del autoestima de una persona.

No obstante, a nivel general y dependiendo del nivel de autoestima se establecen tres tipos:

  • Autoestima Baja
  • Autoestima Media
  • Autoestima Alta

En la actualidad y en los √ļltimos estudios realizados han confirmado la presencia de un cuarto nivel que hace referencia a una ‚ÄúAutoestima Inflada‚ÄĚ

En este tipo de autoestima la persona hace una  autoevaluación de grandiosidad que implica una visión distorsionada positiva de sí mismo.

Se trata de personas incapaces de escuchar a los demás, que no logran hacer autocrítica y corregir los errores que cometen.

Veamos pues, los dem√°s tipos de autoestima;

Autoestima Baja

Se trata de personas que no se esfuerzan por promover su imagen personal y se infravaloran.

Suelen ser indecisos y tienen un gran miedo a equivocarse. Muestran dificultades para expresarse y defender sus opiniones.

Una autoestima baja puede traer otras consecuencias como:

  • Un bajo rendimiento en el trabajo,
  • ¬†Relaciones de pareja dependientes y autodestructivas.
  • Suelen atribuir sus logros y √©xitos a la suerte.

Autoestima Media

Estas personas se caracterizan porque muestran un nivel de autoestima muy inestable.

Son inseguros cuando se trata de hacer una autoevaluación de sí mismos.

Su autoestima va a depender de la opinión que tengan los demás, es decir el valor que se dan a sí mismas va a depender del éxito y de la opinión de los demás.

Autoestima Alta

Las personas que tienen este nivel de autoestima, realizan valoraciones realistas de sus destrezas, cualidades personales y actitudes, es decir, son conscientes de su valía.

Esto les permite tener poder enfrentarse a los problemas de forma proactiva, ya que las malas situaciones tienen poca influencia sobre su autoevaluación.

Suelen ser personas activas, que emiten y defienden sus opiniones, sin que por ello pierdan el control, ya que no necesitan estar a la defensiva.

Así mismo, logran éxitos en diversos ámbitos como el área académica, laboral o social. Finalmente logran sentirse satisfechos con su vida.

¬ŅC√≥mo Subir el Autoestima?

No hay una fórmula mágica con la que sepas cómo mejorar el autoestima, además cada persona es un mundo y lo que para ti es beneficioso, puede ser que no lo sea para otro.

De todas formas, desde el punto de vista de la psicología te puedo dar unos ejercicios para mejorar la autoestima.

Mejora el Autoconocimiento

Desarrollar la autoconciencia es muy importante, para ello, debes realizar una lista con las fortalezas y debilidades de ti mismo y aprender a saber cómo quererse a uno mismo.

Pueden ser cualidades físicas, emocionales, sociales o cognitivas.

Esto te permitirá que te des cuenta de que si antes pensabas que estabas vacío de virtudes y cualidades deseables, en realidad sí que las tienes.

Esto es una buena técnica que se utiliza en muchas terapias para hacer ver a los pacientes cómo aumentar el autoestima.

Restructuración Cognitiva

Cambiar las ideas y creencias que tienes sobre ti mismo y promover el cambio de pensamientos negativos por positivos, como por ejemplo: ‚Äúno lo voy a lograr‚ÄĚ por ‚Äúvoy a dar lo mejor de m√≠ y voy a tener √©xito‚ÄĚ.¬†

En internet puedes encontrar numerosas frases de autoestima y test de autoestima para comprobar tu nivel.

También es importante revisar a que le atribuyes tu éxito. Por lo general, las personas con baja autoestima asignan la causa de sus éxitos y fracasos a factores externos incontrolables como la suerte.

De esa manera no importa lo que hagas y el esfuerzo que inviertas, tus resultados siempre van a depender de elementos externos a ti, que adem√°s son incontrolables.

Estilo de Vida Saludable

Una alimentación sana y hacer deporte de manera regular, promueven una sensación de bienestar en la persona, te permite lograr metas sobre una situación que puedes controlar (tiempo, espacio, actividades) y logras centrarte más en tu bienestar.

Además te aconsejaría que si te fuera posible te apuntaras a un taller de autoestima, pero ¡Ojo! Siempre impartido por profesionales. 

Quererse a uno Mismo y Respetarse

Cuando no logres los objetivos o metas que te has establecido, evita los mensajes lesivos y denigrantes hacia tu persona.

Las personas con una autoestima baja, suelen infravalorarse e incurren en el error de da√Īarse con recriminaciones y malos pensamientos, en ocasiones muy denigrantes.

Se debe promover el auto-respeto.

 

Llama Ahora
Dirección