¿Te sientes inquieto e inseguro? ¿Notas la mayor parte del día una desazón y un nerviosismo constante?

Es probable que tengas un enemigo silencioso en tu vida; La Ansiedad

Te aclararé qué es la ansiedad, sus síntomas, tratamiento y algunos ejercicios para que aprendras cómo calmar la ansiedad.

¡No te lo puedes perder!

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es un problema muy extendido y que implica una pérdida en la productividad de la persona que la padece.

sintomas ela

Los últimos estudios consideran que es una consecuencia del ritmo frenético de la vida moderna, lo que ha llevado a la ansiedad ha convertirse en una nueva epidemia que azota a la humanidad.

La ansiedad se manifiesta como respuesta anticipada a una situación que consideras peligrosa y que te permite tomar las medidas necesarias para prevenir o eliminar dicho riesgo;

Por ejemplo, si debes entregar un trabajo en una fecha límite, al acercarse dicho plazo comienzas a sentirte preocupado, intranquilo, ansioso y con ganas de que pase ese momento.

Estas reacciones si no van más allá son positivas y sanas, ya que están acompañadas de  un crecimiento individual, nuevas experiencias y descubrimiento de la identidad y del sentido de la vida.

Sin embargo, dependiendo de su intensidad y duración, la ansiedad se puede volver patológica.

Si la respuesta física y emocional de la ansiedad es desproporcionada, te provocará un deterioro en las relaciones sociales, en el trabajo, en tu persona…

 ¿Pero cómo reconocerla? A continuación te doy algunos síntomas.

Síntomas de Ansiedad

Podría darte una infinidad de síntomas debido que cada persona es un mundo, no obstante voy a enumerarte los síntomas de los cuadros de ansiedad más comunes.

agobio significado

Pero ¿Cómo puedo saber si tengo ansiedad?

¡Pon Atención! Así es como tu cuerpo te avisa de que en tu cuerpo algo va mal:

  • Inquietud, miedo a que te pase a ti o los tuyos algo. Sientes una sensación intensa de desesperación que es muy desagradable.

Además de síntomas a nivel emocional, la ansiedad da la cara a través de numerosos síntomas físicos:

  • Dolor de cabeza
  • Palpitaciones
  • Hormigueo en extremidades,
  • Hiperventilación
  • Sensación de mareo o vértigo
  • Diarreas
  • Etc…

La ansiedad afecta los procesos de pensamiento, puede alterar  la percepción y el aprendizaje.

Tiende a producir confusión en la percepción del tiempo y el espacio; así como, de las personas y el significado de los sucesos.

Estas distorsiones pueden interferir con el aprendizaje al disminuir la concentración, reducir la memoria y alterar la capacidad de vincular un tema con otro, es decir, hacer asociaciones.

Esto lo puedes observar cuando extravías o pierdes algo que acabas de usar, cuando pierdes el hilo de una conversación, confundes las fechas de los eventos señalados o no logras captar la idea de lo que estás leyendo.

Puedes leer, informarte de mucho, e incluso realizar un test de ansiedad, pero lo más conveniente es que solicites la ayuda de un profesional y pongas remedio a tu problema.

¿Cómo controlar la Ansiedad?

 Existen algunas sencillas recomendaciones que puedes seguir para controlar tu ansiedad, entre las cuales están.

ela sintomas primarios

Regálate tiempo para Realiza una Actividad Física

Practica algún deporte de manera regular al menos 30 minutos al día. La actividad física regular permite que el sistema nervioso regule mejor la secreción de noradrenalina y serotonina y se disminuye la secreción de epinefrina por las glándulas suprarrenales.

Aprende a Respirar

Controlar la respiración es una práctica muy efectiva para el control de la ansiedad.

Aprender a respirar adecuadamente te permite controlar la hiperventilación que es un síntoma típico en la crisis de angustia y que puede generar otros síntomas como vértigo e incluso desmayos.

Practica Actividades que te Relajen

Realizar tareas o actividades que te mantengan distraído y te relajen es un buen comienzo, e incluso cuando ya eres veterano en el control de la ansiedad aún se siguen practicando.

“Las rutinas se hacen normas”.

Pon en práctica estas  7 técnicas y te aseguro que notaras el cambio

  • Sal a caminar
  • Escucha música
  • Medita
  • Realiza Yoga
  • Aumenta tus relaciones con los demás
  • Vive el presente
  • Aprende a reír

Tratamiento de la Ansiedad

Si anteriormente has reconocido algún síntoma de la ansiedad con algo que te genera un malestar significativo y deterioran tus relaciones sociales, entonces mi recomendación es que busques la ayuda profesional, y el apoyo de las personas más cercanas como tu familia, amigos, entre otros.

Es muy importante que tomes cartas en el asunto a tiempo si no quieres que se consolide en tu vida y padezcas una ansiedad crónica.

definicion de ansiedad

A continuación te indicaré algunos tratamientos que se en la actualidad.

Terapia Psicológica para la Ansiedad

Ya sea desde un abordaje cognitivo-conductual, psicoanalítica e introspectiva. La terapia cognitiva conductual es la que mejores resultados obtiene. Trata de identificar y modificar las creencias erróneas y las distorsiones cognitivas que generan la ansiedad.

Además se centran en los síntomas físicos, a través de técnicas como la relajación, la desensibilización sistemática, la exposición y la biorretroalimentación.

La Terapia del Psicoanálisis se centra en descubrir los conflictos inconscientes que promueven la aparición de la ansiedad, así como detectar qué síntomas incrementan la ansiedad.

Farmacoterapia o Administración de Medicamentos para la Ansiedad

Implica la prescripción de ansiolíticos como las benzodiacepinas, los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina y los tricíclicos y tetracíclicos, todos ellos recetados por recomendación médica.

En muchas ocasiones si el trastorno de ansiedad es muy severo se aconseja la combinación de ambos tratamientos.

Llama Ahora
Dirección