Hay un dicho popular que dice: “Lo único seguro en esta vida es la muerte”. Enfrentarnos a ella es el reto más difícil del ser humano, sobre todo porque no sueles estar preparado para ello.

La sola idea de perder a un ser querido provoca una serie de sentimientos negativos que muchas veces no sabemos cómo manejar.

Conocer un poco más sobre este tema podría ayudar a lidiar con esta terrible circunstancia o ayudar a quienes la estén atravesando.

¿Qué es el Duelo?

El duelo es una respuesta o reacción emocional  frente a la perdida de algo o alguien que queremos y que es importante para nosotros.

En el proceso del duelo debes buscar la manera de adaptarte a la falta de lo que has perdido.

Durante este proceso las emociones, pensamientos y conductas están desajustadas a causa de la perdida y experimentas alteraciones físicas como el llanto frecuente, falta de apetito, alteraciones del sueño, sensación de vacío…

A nivel psicológico se puede sentir una gran confusión, incredulidad, irritabilidad, ansiedad, culpa, rabia y pérdida de interés.

Debes ser fuerte, es un proceso muy duro y aunque ahora te cueste creerlo, ¡La vida sigue!

Con el paso del tiempo encontrarás el equilibrio y te adaptarás a las nuevas circunstancias.

Fases del Duelo

Las etapas del duelo son 5: Negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Negación

Es un mecanismo de defensa para amortiguar el dolor de la pérdida. Niegas la realidad de tu situación.

Ira

Cuando ya no se puedes negar más lo que está pasando, el dolor comienza a manifestarse y suele transformarse en rabia, porque todavía no estás preparado para enfrentarlo.

Se puede sentir rabia hacia cualquier cosa, familiares, amigos e incluso hacia el fallecido.

Negociación

Esta es una etapa muy breve en la que intentas tratar de cambiar la situación negociando una salida que no es posible.

Depresión

Este es el momento en que verdaderamente haces frente a la realidad, sientes una profunda tristeza y vacío por la pérdida que has sufrido.

Durante esta etapa  es normal que se pienses que no puedes encontrar el modo para superar el dolor, que la vida carece de sentido…

Aceptación

En esta fase ya has entendido que la vida ha cambiado, que debes reorganizarte para continuar y aceptar la muerte de tu ser querido.

Esto no quiere decir que estés feliz, sino que las emociones han bajado su intensidad y empiezas a recuperar la estabilidad emocional.

¿Cómo superar el Duelo?

Superar el duelo es un proceso muy personal, no hay claves ni fórmulas mágicas para hacerlo y saber cómo superar la muerte.

Sin embargo, te aconsejo que sigas las siguientes pautas.Te ayudarán a saber cómo superar la tristeza.

Concédete un Tiempo

Nadie puede superar un duelo de la noche a la mañana. Cada persona lo hará de un modo diferente, pero de cualquier forma, hay que pasar por el proceso del duelo y que los días vayan pasando.

Comparte los Sentimientos

Busca ayuda en familiares y amigos. Aunque algunas personas prefieran no hablar, puede resultar muy beneficioso expresar lo que se siente.

Recuerda

La pérdida de un ser querido es muy dolorosa e intentar olvidar no soluciona nada, al contrario, recordar es necesario para seguir adelante con aquello que formó parte importante de tu vida.

Vuelve a la Rutina

Volver a la rutina, afronta la muerte, vuelve a retomar tus hábitos y sigue unos horarios. Todo esto te ayudará a recobrar tu estabilidad y equilibrio emocional.

Finalmente y aunque parezca imposible de creer, debes ir tomando conciencia de que la vida debe continuar y es lo que debe ser.

Llama Ahora
Dirección