¿Cuál es tu adicción? 

Tanto si estás librando una batalla contra el alcohol, el juego, cualquier tipo de droga, o como si vas a iniciarla, es importante que conozcas de antemano todo sobre tu enemigo.

A continuación te hablaré sobre qué son las adicciones, tipos, sus consecuencias y cómo prevenirlas.

¡Pont Atención! Y comienza a coger el Toro por los cuernos.

¿Qué es la Adicción?

Una adicción es una enfermedad crónica, progresiva, incurable y en algunos casos mortal. Implica la dependencia hacia una sustancia, actividad o relación.

Las adicciones generan una incapacidad para controlar tu conducta, produciendo unas consecuencias muy graves en tu vida.

Tienen un impacto muy negativo en las relaciones con los demás y producen un gran deterioro de la salud física y mental.

Como ocurre  con cualquier otra enfermedad, la posibilidad de desarrollar una adicción varía de una persona a otra.

No se puede decir que existe una característica que establezca si una persona sufrirá esta enfermedad o no. Se trata de un padecimiento complejo, diverso y que está en auge a pesar de las campañas informativas que emprenden diversos países.

Tipos de Adicciones

Se definen dos tipos básicos de adicción: adicción a sustancias y adicción tipo conductual.

Adicción a las Drogas

Esta tipo de adicción se da en las personas que tienen una adicción a ciertas sustancias, las cuales les generan un estado de gozo y satisfacción.

Esta adicción hace que el cerebro cree unas sustancias que cuando cuando la persona consume siente alivio y una sensación de recompensa.

El mayor problema y el por qué las personas adictas a sustancias o químicos no pueden parar ,es que cuando frenan el consumo, el cerebro deja de producir esas sustancias dando lugar a lo que se conoce como el síndrome de abstinencia.

Dentro de la adicción a sustancias químicas te puedes encontrar dos tipos; sustancias legales y sustancias ilegales.

Entre las sustancias legales tenemos el alcohol, la cafeína y la nicotina entre otros. Dentro de las adicciones a las drogas ilegales,  las más comunes son la marihuana, cocaína, heroína, esteroides, metanfetamina…

Si eres adicto a los porros y no sabes como dejarlo, en este artículo te desvelaré algunos trucos para dejar de fumar porros.  100% PRÁCTICO Y FÁCIL.

Adicción Conductual

Cuando hablamos de este tipo de adicción nos referimos a la conducta o conductas concretas que tiene una persona y la cual le genera una sensación de bienestar.

En este tipo de adicción no necesita ningún tipo de sustancia, sin embargo presentan un cuadro de abstinencia muy similar al de las personas adictas a cualquier tipo de sustancia.

En este caso las adicciones más comunes son la ludopatía, adicción a los videojuegos, móvil, a la comida, ir de compras…

Causas y Consecuencias de las Adicciones

Hoy en día se han realizado numerosos estudios sobre los tipos de drogas y sus efectos,  y ninguno ha podido confirmar el por qué una persona cae y se hace esclavo ellas.

Si que es cierto, que se debe a una combinación de factores y todos ellos en su conjunto hacen que la persona sea trofeo para muchas de las adicciones que existen.

Las causas que más se dan y el patrón común en los pacientes adictos son:

  • Problemas familiares y falta de recursos económicos.
  • Problemas emocionales (Baja autoestima, depresión, estrés, agresividad…)
  • Factores genéticos

Las consecuencias de las adicciones y los estragos que causan en la vida de una persona pueden llegar a ser devastadoras, abriendo una fuerte grieta en todos sus ámbitos, independientemente del tipo de consumo que haga.

¡Más tarde o más temprano, será víctima de la adicción !

Entre las consecuencias de las drogas podemos encontrar:

  • Pensamientos suicidas debido al poco interés que pueden llegar a sentir por la vida.
  • Baja autoestima.
  • Problemas del sueño
  • Problemas en las relaciones sociales y profesionales.
  • Grave deterioro de la salud.

¿Cómo Prevenir las Adicciones?

Tanto los hombres como las mujeres de cualquier edad o clase social pueden ser víctimas de la adicción.

La prevención en este ámbito debe ser global, para intentar reducir el elevado porcentaje que la sociedad actual nos brinda.

Esta reducción se puede realizar desde uno mismo, comenzando por lo siguiente:

 

  • Fortalecer las relaciones familiares para ello se debe desarrollar una comunicación fluida, conocer las inquietudes y proyectos de los miembros de la familia, conocer el entorno social de sus hijos y desarrollar actividades conjuntas que promuevan un sano estilo de vida.
  • Invertir tiempo y energía en conocerse y fortalecer la autoestima y el auto-concepto.  Desarrollar la inteligencia emocional.
  • Escoger de manera inteligente los lugares y personas a las que frecuentas.
  • Informar e informarse sobre las consecuencias de la adicción.
  • Tener actividades recreativas y pasatiempo. Explora que actividades sencillas y gratificantes puedes realizar. Buen uso del tiempo de ocio.
Llama Ahora
Dirección